SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE DEL JORGE CHáVEZ   / DESTACADOS

SEGUNDA PISTA DE ATERRIZAJE DEL JORGE CHáVEZ  

DESTACADOS

LIMA, 20/05/2021

Avanzan trabajos en la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez

Las obras del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, uno de los proyectos de infraestructura de transporte más importantes del país, avanzan según lo planificado. Estas obras comprenden la construcción de una segunda pista de aterrizaje, una nueva torre de control, y un nuevo terminal de pasajeros. Con las obras de la ampliación, el terminal aéreo más importante del país podrá duplicar su capacidad de operación y realizar entre una y dos operaciones de aterrizaje y despegue por minuto.

Todo el proyecto suma en conjunto una inversión de 1,200 millones de dólares aproximadamente, con entregas programadas en dos partes: hacia finales del 2022 se entregará la segunda pista y la nueva torre de control; y para el 2025 se tiene prevista la entrega del nuevo terminal de pasajeros.

Los trabajos de la segunda pista de aterrizaje se encuentran en ejecución desde diciembre de 2020, como parte del nuevo campo de vuelos que triplicará la extensión del campo de vuelos existente. El alcance de estos trabajos incluye la construcción de una nueva pista con 3,480 metros de longitud e incluye una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros.

Actualmente se vienen llevando a cabo trabajos de movimiento masivo de tierras en un área total de más de 700 hectáreas y para el segundo trimestre del año se esperan las primeras actividades de pavimentación. Esta obra se encuentra a cargo del Consorcio Inti Punku.

Para el tercer trimestre del año se adjudicarán las obras del Lado Tierra, que comprende el nuevo terminal de pasajeros, plataformas de estacionamiento, y rutas de acceso. El nuevo terminal estará diseñado para adecuarse a los cambios de demanda de tráfico de pasajeros, bajo un concepto funcional y expandible, que permitirá al aeropuerto crecer y realizar ampliaciones planificadas a mediano y largo plazo.